Charla Prostitución en el México prehispánico

Lunes, 26 Agosto 2013 06:00

Prostitución en el México prehispánico

* El miércoles 28 de agosto, a las 19 horas, se dará una charla
sobre el tema en el CCU  Tlatelolco.

El oficio más antiguo del mundo no fue ajeno al México prehispánico. Con el fin de dar luz sobre un tema un tanto desconocido de nuestra historia, este miércoles 28 de agosto el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM tendrá un evento que girará en torno a la prostitución en aquel tiempo.

A las 19 horas la arqueóloga Lucía Sánchez, coordinadora del Museo de Tlatelolco, impartirá la charla Ahuianime, alegradora, buscona, coscolina, perdida, piruja, güila, cusca: prostitución durante la época prehispánica y el virreinato.

“A lo largo de la historia la prostitución se ha visto y definido de múltiples maneras. En algunas sociedades fue una actividad ritual reconocida, mientras que en otras implicaba un intercambio económico y un desprestigio para quien la ejercía”, dice Lucía Sánchez.

Los mexicas hacían una distinción entre aquellas personas que se prostituían como parte de un intercambio económico, prostitutas civiles o públicas, y las que tenían un rol ritual y eran acompañantes de los guerreros, denominadas Ahuianime.

Fray Bernardino de Sahagún menciona que, según las creencias de los antiguos nahuas, las mujeres que nacían bajo el signo dedicado a Xochiquétzal, ce xóchitl o “1-Flor”, podían seguir una de las dos vías que patrocinaba la diosa del amor: si eran muy devotas podrían llegar a ser buenas amas de casa y tener talento para el hilado, pero en caso de no hacer penitencia serían viciosas de su cuerpo y lo venderían.

En el México Virreinal la sociedad adoptó los paradigmas occidentales; el placer carnal, la sensualidad, la sexualidad y lo femenino se vincularon de manera directa al pecado. La prostitución, por ende, atentaba contra el honor y la imagen de la mujer establecida por la religión.

“Nuestra propuesta como museo es no quedarnos en el lugar común, sino profundizar en diversos aspectos de nuestro pasado prehispánico. La cultura no debe ser estática, es importante que sea analizada constantemente”, comentó Lucía Sánchez.

La charla “Ahuianime, alegradora, buscona, coscolina, perdida, piruja, güila, cusca: prostitución durante la época prehispánica y el virreinato” se celebrará el miércoles 28 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco. La entrada es libre. Para más información visita www.tlatelolco.unam.mx