Proyecto Capullo

Viernes, 19 Marzo 2010 00:08

Construyen un capullo gigante en la Plaza de las Tres Culturas

* El Centro Cultural Universitario Tlatelolco convoca a participar a la comunidad
**El domingo 21 de marzo,  a las 19:00 horas, se iluminará el Capullo.
*** Metamorfosis, comunidad y futuro en Tlatelolco

Convocados por la artista Kate Browne y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ciudadanos y vecinos de Tlatelolco construyen en la Plaza de las Tres Culturas un Capullo gigante que será finalmente iluminado este domingo 21 de marzo, a las 19:00 horas.  La instalación Capullo Tlatelolco, propuesta por Browne para ser realizada de manera comunitaria, encarna la idea de la metamorfosis, proceso por el que una materia prima inicial se convierte posteriormente en algo bello y simbólico.

Con este proyecto, el CCUT y Kate Browne esperan alimentar el espíritu de trabajo colectivo y la unión de diversos ciudadanos en torno a un objetivo común.

El capullo medirá aproximadamente 8 metros de longitud y 3 metros de diámetro. La estructura interior estará hecha de 10 círculos superpuestos de poliducto reforzada con 3 piezas rectas del mismo material. La piel exterior se hará de vana de plátano. Se tejerán 108 “tapetes” de hoja de plátano y luego serán ligados a la estructura del poliducto, así se creará la piel del Capullo.

La instalación se realiza en dos etapas: del 8 al 12 de marzo Kate Brown  y personal del CCUT investigaron y escogieron los materiales en lugares como el mercado de La Merced, el mercado de Sonora y otros comercios en la Ciudad de México..

En una segunda etapa, del 17 al 21 de marzo, se llevaron a Tlatelolco los materiales para iniciar la construcción del Capullo. La construcción se lleva a cabo entre el 17 y el 21 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas. Están convocados todos los ciudadanos que deseen participar libremente e integrarse a este proyecto artístico comunitario.

Asimismo, los interesados podrán traer un objeto significativo para ellos y tejerle un capullo miniatura, que será integrado al capullo gigante. Kate Browne realizará una serie de entrevistas a aquellos interesados que deseen hablar sobre su capullo miniatura.

El capullo será iluminado en un convivio comunitario el 21 de marzo a las 19:00 horas, en coincidencia con la llegada de la primavera. El CCUT y Kate Browne convocan a toda la ciudadanía y vecinos del Centro para construir juntos el Capullo Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas. www.tlatelolco.unam.mx

Proyecto Capullo. Fotos: Cortesía CCUTlatelolco

Capullo