Continúa Sociedad del Cine Tlatelolco

Sigue el punk, horror y psicodelia en la Sociedad del Cine Tlatelolco

*Pentágonos de autor; Punk, Horror y Psicodelia

y Cinema global

Concebida como un foro para dar cabida a una programación cinematográfica alternativa a la comercial, La Sociedad del Cine Tlatelolco continúa como un espacio para la reflexión en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El proyecto, reconocido como una propuesta cinematográfica ubicada al norte de la ciudad, con la vocación de formar nuevos públicos, tan sólo el año pasado recibió aproximadamente 3 mil 600 personas en 100 funciones.

Entre los ciclos que siguen en proyección en el Auditorio Alfonso García Robles está el titulado Pentágonos de autor, dedicado a reconstruir los contextos de la narrativa nacional, cuyo propósito es redescubrir a los pilares de la cinematografía mexicana.

En marzo, el ciclo presentó una serie de películas del director mexicano Luis Alcoriza: Tarahumara (cada vez más lejos) (1964), Presagio (1974) y cerrará con la proyección de Tlayucan (1961) el próximo 31 de marzo a las 19:30 horas. En esta cinta, el campesino Eufemio, desesperado por la enfermedad de su hijo, roba una perla de la imagen de Santa Lucía en la iglesia del pueblo. Unos turistas fotografían el robo y Eufemio está a punto de ser linchado por sus vecinos.

Por otra parte, continúa el ciclo Punk, Horror y Psicodelia, que aproxima al espectador al trabajo cinematográfico de directores como Mario Bava, Ken Russell, Jesús Franco y al viejo conocido en México, Abel Ferrara, quienes revelan una serie de historias que extreman el imaginario humano.

Además, a partir de este mes inicia el ciclo Cinema Global, con el tema Acción/Reacción. Diálogos en el Nuevo Cine Iberoamericano, que iniciará con la proyección del documental D`Generación. Experiencias subterráneas de da no-ficción españolas.

Entre las películas que se exhibirán está el maratón D`generación, experiencias subterráneas de la no-ficción españolas (España, 2003-2006), donde participan diversos directores como Andrés Duque (Paralelo 10), Valeriano López (Me duele el chocho), Oscar Pérez (If the camera blows Up), Elías León Siminiani (Límites 1ª persona) y Chus Domínguez (Sortie).

Además se proyectarán los filmes: La fuga de la mujer gorila (Brasil, 2008-2009), dirigida por Felipe Braganca-Marina Meliande; En enero quizás (España, 2009) de Diogo Costa; María y el nuevo mundo (Venezuela, 2009), dirigida por George Walter Torres; Castro (Argentina, 2009), de Alejo Maguillansky; A zona (Portugal, 2008) bajo la dirección de Sandro Aguilar; entre otras.

Entre las que destacan, está el filme Un día menos (2009) bajo la dirección de Dariela Ludlow Deloya, donde Carmen y Emeterio son una pareja de ancianos que pasan los días en su casa en Acapulco, la misma casa que construyeron con sus propias manos. Los días pasan mientras esperan la llegada de su familia. La cinta se estrenará en la Ciudad de México el martes 23 de marzo a las 19:30 horas.

Además, contarán con la Premiere de las películas Martha de Marcelino Islas, Havanyork de Luciano Larobina, y Finde de Matías Penichino; que se presentarán el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 respectivamente, ambas a las 19:30 horas en el Auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Martha trata de una mujer de 70 años que vive sola en la Ciudad de México. Durante el día, Martha archiva documentos en una oficina de seguros y por las noches ve telenovelas con su vecina de toda la vida Sonia, una anciana viuda de 75 años que padece demencia senil. La monotonía que marca su vida rutinaria de treinta años de servicio en la misma empresa, cambia cuando un día es despedida debido a que su trabajo será desempeñado por una computadora. Impulsada por las circunstancias, Martha decide acabar con su vida suicidándose, iniciando un intenso viaje hacia la muerte.

En Havanyork el discurso rebelde y contestatario de los músicos cubanos y norteamericanos invita a reflexionar sobre la contracultura y las realidades paralelas que nacen en todo sistema de gobierno. Los sueños, la familia, el barrio, la ciudad, la vida, la guerra y la política son algunos de los temas que permean su música y nutren su historia. Desde los barrios de La Habana y Nueva York, la cámara retrata con una visión cómplice las reflexiones que los músicos de ambas ciudades han elaborado con relación a sus raíces, a la evolución del tambor y al alma del Hip Hop.

En Finde una pareja en estado crítico viaja un fin de semana a la playa para recuperar su relación o separarse definitivamente. El final es el mismo que el principio, un ciclo interminable de idas y venidas.

Para consultar la cartelera completa de La Sociedad del Cine Tlatelolco, visitar la página web http://www.tlatelolco.unam.mx/sociedaddelcine. O acudir directamente al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco Tlatelolco.