Recorridos en el barrio de Tlatelolco

Martes, 16 Marzo 2010 23:11

Invitan a recorrer el barrio de Tlatelolco

*CCU Tlatelolco

**Domingos 21 y 28 de marzo, 11:00 horas

Fundado por los mexicas como un emporio comercial al norte de la ciudad, Tlatelolco es un lugar emblemático lleno de cultura e historia. Fue el último foco de resistencia de los mexicas ante la invasión española y duró 80 días, hasta que Cuauhtémoc fue capturado; fue además el campo de batalla en la matanza a estudiantes de 1968, y uno de los principales sitios afectados por el temblor de 1985.

Como parte de las actividades del Festival de México, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco llevará a cabo el taller Recorridos por el barrio. Los pasos de Tlatelolco los domingos 21 y 28 de marzo, a las 11:00 horas.

Tlatelolco es la zona arqueológica más grande de la ciudad y ha recibido el nombre de Plaza de las tres culturas porque logra fusionar las diferentes etapas que ha vivido México a través de su historia. Su historia es tan antigua como la de Tenochtitlan, pues es su ciudad gemela, aunque las vocaciones de ambas son muy distintas.

El lúdico recorrido se inicia en las instalaciones del CCU Tlatelolco y se visitarán diversos puntos estratégicos en los alrededores, tales como la Iglesia de Santiago, la zona arqueológica, la Aduana del pulque, entre otros.

Dirigidos por un guía, los visitantes podrán aprender acerca de la historia del emblemático sitio desde su fundación en el siglo XVI hasta la actualidad, así como de su arquitectura y de los movimientos históricos y trágicos que ha vivido.

Los pasos de Tlatelolco concluyen en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), proyecto estratégico de la UNAM. El complejo arquitectónico que por casi cuatro décadas ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se incorporó al patrimonio inmobiliario universitario en noviembre de 2006, con el propósito exclusivo de crear un gran espacio cultural que anime y enriquezca, a través de diversos proyectos culturales, la vida comunitaria de la zona norte de la capital del país, ampliar el alcance de los programas académicos de la institución y dar cumplimiento a uno de los más importantes principios del espíritu universitario.

El taller Recorridos por el barrio. Los pasos de Tlatelolco va dirigido al público mayor de 12 años, tiene un costo de cinco pesos y una duración aproximada de dos horas.

Un poco de historia

El Dios Huitzilopotchtli decidió que quienes tuvieran la piedra deberían dedicarse al comercio y quienes tuvieran los huesos, ser grandes guerreros. Así fue como Tlatelolco se consolida como el principal centro comercial del México.

Consumada la conquista, en 1535, los misioneros franciscanos fundaron ahí el convento de Santiago Tlatelolco.

A finales de la década de los cincuenta se decidió la construcción de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco en la que estaba planeada la creación de un centro histórico donde la iglesia recuperaría sus funciones religiosas en tanto el convento se convertiría en el Museo del Anáhuac y la Aduana del pulque en el museo de esta bebida. Sin embargo, los acontecimientos de 1968 interrumpieron el proyecto del cual sólo pudo concluirse la Plaza de las tres culturas.

La clínica 27 del IMSS también forma parte de la Plaza de las Tres Culturas, el inmueble originalmente fue propiedad del IPN y era la vocacional 7. A consecuencia de los hechos de 1968, por instrucciones federales, dejó de funcionar como escuela. Posteriormente fue adquirido por el IMSS e inaugurado el 19 de abril de 1974 como Hospital de Traumatología y Ortopedia con Unidad de Medicina Familiar

Ese no sería el cambio más drástico que sufriría Tlatelolco, ya que algunos años después, a consecuencia del terremoto de 1985, Tlatelolco volvió a ocupar las páginas de diarios nacionales e internacionales al desplomarse parte del edificio Nuevo León y dejar entre los escombros a cientos de muertos.

En la actualidad Tlatelolco es un excelente lugar para pasar un buen fin de semana, caminar por sus pasillos y rememorar ecos de la historia de nuestra ciudad en que conviven esplendor, tragedia y esperanza. Así como para visitar el CCU Tlatelolco donde existen un abanico de actividades que van desde exposiciones, cine y talleres.

El taller Recorridos por el barrio. Los pasos de Tlatelolco, los domingos 21 y 28 de marzo, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco Tlatelolco. Entrada cinco pesos.

Paseos por Tlatelolco. Fotos: Barry Domínguez.

Tlatelolco

Tlatelolco1