Artistas celebran en la UNAM los 80 años de Vicente Rojo

Martes, 08 Mayo 2012 18:34

Artistas celebran en la UNAM los 80 años de Vicente Rojo

*CCU Tlatelolco exhibirá diversas obras como homenaje a su trayectoria

En homenaje al artista y diseñador Vicente Rojo, con motivo de sus 80 años, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco inaugura una muestra de carteles este sábado 12 de mayo, a las 12:00 horas.

La muestra consta de más de 140 carteles elaborados por estudiantes, colaboradores y amigos del creador con motivo de su cumpleaños número 80. La exhibición también contará con textos de personalidades cercanas a Vicente Rojo, como Juan Villoro, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, entre otros.

Vicente Rojo nació en Barcelona, España, en 1932. Llegó a México en 1949, a los 17 años de edad. Comenzó sus estudios de pintura y tipografía, para luego involucrarse en el mundo del diseño, las editoriales y los suplementos culturales. A partir de 1980 comenzó a alternar la escultura con la pintura, enriqueciendo su trabajo, al mismo tiempo que seguía colaborando con diversas publicaciones.

En 1991 recibió el Premio Nacional de Artes y el Premio México de diseño. En 1993, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España; ese mismo año fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en México. En 1994 ingresó a El Colegio Nacional, y en 1998 la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Cofundador de Ediciones Era, también ha colaborado en el diseño de la Revista de la Universidad de México, Artes de México, de Bellas Artes, el periódico La Jornada y ha sido el encargado de catálogos y carteles de Difusión Cultural de la UNAM.

“Al preguntarnos qué sitio resultaría idóneo para celebrar sus 80 años se pensó inmediatamente en la UNAM, ya que esta casa de estudios le abrió sus puertas cuando Vicente iniciaba su desarrollo creativo. Por eso esta exposición se presenta hoy en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco”, comentaron Vicente y Alba Rojo Cama, los responsables de este proyecto y celebración.

“Desde que llegó a nuestro país, Vicente Rojo ha dejado un importante legado en el ámbito cultural. Su creatividad ha quedado plasmada en portadas de libros, revistas, suplementos culturales, y en sus propias pinturas y esculturas”, agregaron.

La exposición se inaugura este sábado 12 de mayo, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, Colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de junio de 2012, en un horario de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada libre. Para mayor información visitar www.tlatelolco.unam.mx