Celebran 100 años del nacimiento de Jorge Negrete

Martes, 20 Marzo 2012 06:00

Celebran 100 años del nacimiento de Jorge Negrete con retrospectiva

*CCU Tlatelolco acogerá retrospectiva de sus mejores películas

Jorge Negrete revive en la pantalla grande, a 100 años de su nacimiento, a través de una retrospectiva de su obra fílmica que se celebrará todos los miércoles a partir del 21 de marzo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

“El charro cantor sigue presente a través de un legado de películas que lo consagraron como un ícono dentro de la cultura mexicana y del cine nacional en la Época de Oro”, comenta Arvin Avilés, director de Circo 2.12 y coordinador de la Sociedad del Cine Tlatelolco.

Actor, cantante, galán, líder sindical, Jorge Negrete nació en la ciudad de Guanajuato el 30 de noviembre de 1911. Inició su carrera artística a los 21 años. “Rápidamente fue considerado como símbolo de la identidad nacional en la década de los 40, como un estereotipo del mexicano alegre y temerario que elevó su popularidad incluso internacionalmente”, dice Avilés.

En noviembre de 2011 se celebraron 100 años del nacimiento de Negrete, quien hasta la fecha es considerado una de las figuras más representativas de la cultura mexicana y del cine nacional. La Sociedad del Cine Tlatelolco lo conmemora proyectando las películas más destacadas de su extensa filmografía, bajo el ciclo “Miércoles de cine mexicano. Jorge Negrete: 100 años del natalicio del charro cantor”.

El miércoles 21 de marzo, a las 17:30 horas, se proyectará “Dos tipos de cuidado” (1952), del cineasta Ismael Rodríguez, coprotagonizada por Pedro Infante. Dos amigos rancheros están enamorados de dos jovencitas del pueblo. “Pedro” ama a “María”, hermana de “Jorge”, quien está enamorado de “Rosario”, la hija de un abonero árabe. “Jorge” tiene que irse del pueblo y al regresar un año después encuentra a “Pedro” casado con “Rosario”. Despechado, “Jorge” trata de arruinar a su ex-amigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de “Pedro”.

El mismo 21 de marzo, a las 19:30 horas, se presentará “El peñón de las ánimas” (1942), del realizador Miguel Zacarías, donde Negrete actúa junto a la mítica María Félix. En la película, el terrateniente “Braulio Valdivia”, por motivo de una vieja rencilla, ordena a su nieto “Felipe” y a “Manuel” liquidar a “Fernando Iturriaga”. Al mismo tiempo, desde España llega “María Ángela”, también nieta de don “Braulio” y novia desde la infancia de “Manuel”. Pero la joven se enamora de “Fernando”. Peleas, fiestas y serenatas son parte del repertorio folklórico de una trágica historia.

El 11 de abril, a las 17:30 horas, y el 18 de abril, a las 19:30 horas, se proyectará la película “¡Ay, Jalisco, no te rajes!”, bajo la dirección de Joselito Rodríguez. En este filme de 1952 Negrete compartió créditos con Ángel Garasa, Carlo López “Chaflán” y con quien fue su pareja, Gloria Marín. Tras el estreno del filme, la fama del actor se extendió desde México a algunos países de Iberoamérica.

En la cinta, los padres del personaje “Salvador Pérez Gómez” mueren misteriosamente y el niño crece cuidado por “Chaflán”, el peón de sus padres, y “Radilla”, el cantinero español quien es su padrino. Bajo las enseñanzas de este último, jura vengar la muerte de sus padres. “Salvador” se enamora de “Carmela” quien está comprometida con “Felipe” aunque no lo quiere y solo se casará para salvar a su padre de la ruina.

El 11 de abril, a las 19:30 horas, y el 25 de abril, a las 17:30 horas, toca el turno a “Lluvia Negra”, de René Cardona. Filmada en 1950, aquí compartió escenas con Elsa Aguirre, con quién también sostuvo un breve romance. En el largometraje, Negrete encarna a un cruel mercenario al que no le importa pisotear a quien se le ponga enfrente con tal de lograr sus objetivos.

Por último, el 18 de abril, a las 17:30 horas, y el 25 de abril, a las 19:30 horas, se presenta “El rapto”, dirigida por Emilio Fernández. De 1950, Negrete interpreta a un ranchero que se cree desaparecido y cuya residencia pasa a ser propiedad de una bella mujer, que deberá enfrentar su regreso.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se ubica a un costado de la Plaza de las Tres Culturas en la avenida Ricardo Flores Magón No. 1 colonia Nonoalco-Tlatelolco. La entrada a las funciones de la Sociedad del Cine Tlatelolco tiene un costo de $30, con 50% de descuento a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM, ISSSTE e IMSS. Los vecinos de Tlatelolco tienen acceso 2x1. Para consultar el detalle de la programación consulta www.tlatelolco.unam.mx.