Abiertas, las inscripciones a los cursos y talleres de Casa del Lago

Abiertas, las inscripciones a los cursos y talleres de Casa del Lago

*Hasta el 25 de marzo

**Más de 30 actividades

Con una tradición de más de 45 años, los cursos y talleres de Casa del Lago Juan José Arreola brindan la posibilidad de aprender y desarrollar diversas disciplinas a familias enteras.

Con nuevos talleres y cursos, el público podrá reforzar sus conocimientos, aprender diversas técnicas, desplegar nuevas cualidades, cumplir con algún interés o simplemente descubrir nuevos horizontes. Actualmente las inscripciones a dichos talleres están abiertas hasta el 25 de marzo.

Para este segundo periodo del año, se han preparado algunos talleres especiales como el Seminario Psicoanálisis y Literatura. La mirada erótica en la narrativa de Juan García Ponce, que impartirá Eduardo Guzmán Zárate y Gibrán Larrauri Olguín. El seminario tiene como finalidad vincular la narrativa erótica de Juan García Ponce con el saber psicoanalítico (Freud-Lacan) y con el aparato crítico de la narratología. García Ponce, además de narrador, también se desempeñó como dramaturgo, crítico de arte, ensayista y formó parte de la Generación de Casa de Lago.

En este sentido, el seminario tiene una intención bipartita: renovar los lazos que se han tejido entre el psicoanálisis y la literatura, así como hacer un homenaje crítico a la obra de uno de los escritores mexicanos más importantes de la época contemporánea.

Además, se abre el taller Cómo elaborar un proyecto cultural, que impartirá Laura Reséndiz, donde el objetivo principal es aprender las bases para crear una propuesta y saber presentarla. Son herramientas que se otorgan en este taller teórico práctico que servirá de apoyo a los creadores y promotores para aprender a redactar una idea concreta de manera correcta en propuestas de calidad y saber ubicarlas dentro del sistema del mercado del arte correspondiente.

Otra actividad especial es el taller Construcción, dramaturgia y manipulación de títeres, que estará a cargo de Karen Castruita, el cual permitirá que el titiritero sea un artista integral que desarrolle sus propios medios de expresión y que encuentre funciones sociales diversas para compartir su creación artística.

Los títeres han servido a lo largo de la historia cómo herramientas sagradas, pedagógicas, terapéuticas y de entretenimiento, principalmente. Han tenido una evolución que permite que hoy en día exista una gran variedad de técnicas y materiales con los que se construyen, así como también las temáticas que se han abordado en este tipo de teatro son bastante diversas.

Tradición que perdura

Además de los talleres especiales, Casa del Lago continúa con sus tradicionales cursos como son: Creación literaria;,Narrativa y crítica literaria, Poesía, Danza árabe, Danza contemporánea, Ballet clásico, Expresión corporal, Bailes de salón, Fotografía, Batería, Guitarra clásica, Arreglo y composición de plantas, Hidroponía y sustentabilidad, El huerto orgánico, Jardinería, Teatro, Tai Chi Chuan, Yoga, Ajedrez.

También están disponibles los cursos: Desarrollar la palabra. Taller de dramaturgia, Tango argentino, Dibujo artístico, Desarrollo de la creatividad a través del dibujo, Guión cortometraje, Historia del lenguaje cinematográfico, Realización de cine en video, Arte mexica y Del impresionismo a las vanguardias artísticas del Siglo XX.

El periodo de clases para los cursos es del 4 de abril al 2 de julio de 2011 y los requisitos para inscribirse son: acudir a las instalaciones de Casa del Lago con una fotografía tamaño infantil, llenar la solicitud de inscripción y pagar la cuota trimestral; los días y los precios van de acuerdo con el taller. A los profesores, estudiantes, exalumnos y trabajadores de la UNAM con credencial se les otorgará 25 por ciento de descuento; y a las personas de la tercera edad, INAPAM un 50 por ciento.

Después del periodo de inscripción habrá un registro extemporáneo del 29 de marzo al 2 de abril, en los cursos que cuenten aún con cupo, en el cual no se aplicarán los descuentos establecidos y se cobrará el monto total más un 25 por ciento.

Las inscripciones se realizan de martes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 15:00 horas, en Casa del Lago, Bosque de Chapultepec, 1ª sección, acceso por la puerta principal del Zoológico (Av. Reforma). Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5553-6318 y 5553-6362 ext. 227 o www.casadellago.unam.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..