En Casa del Lago se reúnen más de treinta músicos en el Festival de Música: Colombia Contemporánea

Martes, 19 Junio 2018 17:59

• Este sábado 16 de junio, de 13 a 20 horas, se realizará el Festival de Música: Colombia Contemporánea, en colaboración con la Embajada de Colombia en México con curaduría de Santiago Gardeazábal de Nova et Vetera

• En el marco del Año Dual México – Colombia, más de 30 músicos colombianos y mexicanos tomarán Casa del Lago para compartir lo más relevante de la escena contemporánea colombiana

La jornada inicia a las 13 horas con El origen de la noche, instalación sonora sobre grabaciones de seis etnias indígenas colombianas: Andoque, Murui (Witoto), Tatuyo, Barasano, Wayuu y Kogiand Tubu

Participan también: Dj Set de vinilos con El pinchadiscos del amor; Trío CorazonanteChúpame el dedo; la Banda Filarmónica Raíces Zoogochenses de Oaxaca, y Pedrito y su tumbao.

El Festival de Música: Colombia Contemporánea, que se lleva a cabo en Casa del Lago, en el marco del Año Dual México-Colombia, incluye lo más destacado de la escena colombiana contemporánea, desde la actuación de Pinchadiscos del amor, DJ set de vinilos con Eblis Álvarez hasta la actuación de Trío Corazonantes, con la cantante colombiana Lucía Pulido; el guitarrista neozelandés Misha Marks, y el contrabajista mexicano, Arturo Báez.

También participa la agrupación Chúpame el dedo que mezcla la cumbia y metal; Edson Velandia, uno de los músicos más sobresalientes en la historia reciente de Colombia y quien peculiarmente dirige con un machete a más de 20 músicos mexicanos de la Banda Filarmónica Oaxaqueña Raíces Zoogonchenses, y finalmente Pedrito y su tumbao, DJ set de vinilos con Pedro Ojeda.

El origen de la noche

La instalación sonora El origen de la noche (Dúo colaborativo 4 direcciones de 120 minutos) fue comisionada y producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia bajo la curaduría de M. Belén Sáez de Ibarra. Fue realizada por el colectivo 4d, donde Diana Rico y Richard Décaillet lideran un trabajo colectivo con Payés, Chamanes y líderes indígenas de seis etnias que habitan las riveras de los ríos Pira Paraná y Apaporis, de Chorrera y Araracuara, de la Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se trata de una instalación sonora de 120 minutos que incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros antiguos. Está integrada por archivos que datan del año 1918 hasta nuestros días, fue grabada y producida junto con el músico y compositor Miguel Navas y el diseño sonoro en el espacio del museo con el también músico y compositor Juan Forero Moncada.

La jornada se llevará a cabo este sábado 16 de junio, de 13 a 20 horas, en la Casa del Lago Juan José Arreola del Bosque de Chapultepec. 1ª Sección. Av. Paseo de la Reforma, puerta principal al Zoológico. Metro Auditorio o Chapultepec y Metrobús Antropología. Estacionamiento cercano: Museo de Antropología y Museo Rufino Tamayo. Hay estacionamiento para bicicletas.