Sereno disturbio: instalación lumínica

Miércoles, 20 Enero 2010 01:24

*El lunes 25 de enero cien luminarias autónomas
flotarán por este espacio acuífero que rodea
Casa del Lago Juan José Arreola

Sereno disturbio, instalación lumínica de Cecilia Ramírez Corzo es una invitación para revalorar un lugar histórico, relevante desde la época prehispánica,  por su belleza y dones naturales: Chapultepec. La artista se ha propuesto iluminar toda una noche el Lago Mayor,  frente a Casa del Lago Juan José Arreola, el lunes 25 de enero a partir de las 17:00 horas.

Su instalación consiste en colocar luminarias autónomas flotantes, realizadas con aproximadamente cien cajas de poliestireno expandido (EPS), material  que se utiliza en la Central de Abastos para el traslado de frutas, verduras y alimentos congelados.

Las cajas de dos medidas diferentes, 25 x 25 x 30 y 40 x 30 x 30, tendrán en su interior dos focos muy potentes (leds ahorradores de energía) y un censor infrarrojo que, al percibir el cambio de luz en la atmósfera, permitirá que lentamente las cajas se vayan encendiendo. Conforme anochezca, las cajas tendrán más intensidad  lumínica.

Los elementos de la naturaleza, el viento y el agua del lago, contribuirán en la instalación, pues terminarán de colocar, por todo el espacio acuífero, la especie de linternas que estarán atadas unas con otras.

Cecilia Ramírez, joven artista que también estudió arquitectura, explicó que esta pieza fue concebida durante su reciente estancia en Malasia,  donde  compró y elaboró todos los componentes electrónicos. Como necesitaba un cuerpo de agua, pensó en Casa del Lago de la UNAM, que le proporcionaba no sólo el sitio específico sino un lugar lleno de historia, magia y naturaleza.

“Sin creer en lo permanente y al tomar la inestabilidad por naturaleza de las cosas, desarrollo mi trabajo basándome en el ciclo de los objetos, en su andar a través del tiempo y los distintos espacios para generar un espacio que da a los objetos nuevos significados”.

Esta  instalación, explicó la artista, involucra varios factores, uno de ellos es fundamental, la puesta del sol. Sin este fenómeno la instalación no podría llevarse a cabo, como tampoco lo haría si los espectadores no apelan a su paciencia y a observar con detenimiento. “Es una invitación para recordar la necesidad de darnos un espacio para nosotros, para apreciar las cosas que valen la pena, como puede ser esperar el atardecer, sorprenderse con la belleza de un lugar maravilloso.

La artista busca que con su instalación, el público asistente tenga un encuentro con la naturaleza a partir del arte; hace un llamado de atención para detenerse a observar los extraordinarios lugares que nos rodean.

Cecilia Ramírez estudió arquitectura, de ahí que en sus obras la materia siempre esté presente, así como las texturas, las formas, los colores, la luz y la exploración del espacio. En sus instalaciones busca trabajar con objetos cotidianos, de uso común, así como interactuar con el paisaje natural o urbano. Trabaja mucho con luz porque lo considera  un elemento que da forma y calidad al espacio y porque  es una propiedad cambiante.

Fiel a su propuesta, Ramírez, recientemente presentó en Portugal una instalación titulada El ambiente de la naturaleza. Para elaborar su obra, la artista utilizó más de 300 figuras de insectos, reptiles y otras especies de animales de hule, para representar la armonía y el caos que ofrece la naturaleza, caos sin el que no sería posible apreciar el orden natural del medio ambiente.

La artista considera su trabajo de esencia multidisciplinaria, una expresión de arte contemporáneo y comunicación espacial. Una constante exploración, desarrollo y mezcla de ideas entre diversas áreas creativas. “Experimentación y exploración van de la mano con una labor artesanal”.

Cecilia Ramírez Corzo (México, 1979) es graduada en Arquitectura por la Architectural Association de Londres, cuenta con estudios en Cine y Arte por el London Film Academy y Central Saint Martins College of Art and Design, Trabajó en Fábrica, centro de investigaciones creativas de la Benetton, Italia.

Ha expuesto de manera individual en: Straight Line of the Heart, Royal Bank of Scotland Gallery, Penang, Malasia (2009); CRCR 23-3 MM2, Myto, Ciudad de México (2008); Warm cup-wet seat, SAIR Artist Residence Program, Sapporo, Japón (2007) y Soñé que tu casa era una línea, Fundación Sebastián, Ciudad de México (2006).

Entre sus exposiciones colectivas más recientes se encuentran: Beauty of the Mistake, LX Factory, Lisboa, Portugal (2009); China Going Global, CEIBS, Shanghai, China (2009); Secreet School, Antenna, Chicago, Estados Unidos (2009); Mundo de juguete, Festival Cervantino, León, Guanajuato (2008) y Elefante Negro, Museo Anahuacalli, Ciudad de México (2008).

Entre sus trabajo en cine se encuentran Croon y Dos hermanos y un cuñado, ambos presentados  en el Festival Internacional Expresión en Corto, en Guanajuato.

La instalación Sereno disturbio se llevará a cabo el lunes 25 de enero, de 17:00 a las 20:00 horas en Casa del Lago, entrada libre.

Instalación lumínica "Sereno Disturbio" , Fotos Verónica Rosales

Sereno Disturbio