Anne Waldman y Thurston Moore en Poesía en Voz Alta 2017

Lunes, 27 Marzo 2017 19:36

Anne Waldman y Thurston Moore en Poesía en Voz Alta 2017

*Durante cinco días, se podrá disfrutar de la actuación de diversos creadores entre los que destacan Thurston Moore, fundador de la banda de noise Sonic Youth; las poetas mexicanas Coral Bracho y Natalia Toledo; el chileno Raúl Zurita; la estadunidense Joy Harjo y Guillermo Gómez-Peña, director de la Pocha Nostra.

**Del 29 de marzo al 2 de abril en Casa del Lago Juan José Arreola.

Frente a un gobierno como el estadunidense que desdeña el impacto que ha tenido el ser humano en el ecosistema y se niega a reconocer los efectos del cambio climático, la poeta Anne Waldman propone reflexionar sobre este asunto urgente a través de las diversas posibilidades de trascender el lenguaje que brinda  Poesía en Voz Alta (PVA17). El festival se realizará del 29 de marzo al 2 de abril en Casa del Lago Juan José Arreola.

Anne Waldman, heredera de la Generación Beat y  cofundadora junto con Allen Ginsberg de The Jack Kerouac School of Disembodied Poetics (La Escuela Jack Kerouac de Poesía Descarnada), fue la encargada de programar esta edición que conjunta diversas voces de la contemporaneidad desde distintos soportes creativos.

En conferencia de prensa, Waldman aseguró que Estados Unidos enfrenta una época de resistencia ante un presidente “que no lee”, y por ello es necesario identificar los retos políticos y culturales. “Necesitamos el arte y no permitir que la poesía esté en peligro”.

PVA, un ejercicio de imaginación

Durante cinco días, se podrá disfrutar de diversos actos entre las que destacan Thurston Moore, fundador de la banda de noise Sonic Youth; las poetas mexicanas Coral Bracho y Natalia Toledo; el chileno Raúl Zurita; la estadunidense Joy Harjo y Guillermo Gómez-Peña, director de la Pocha Nostra.

En el festival Poesía en Voz Alta, “todo es un ejercicio de imaginación”, asegura Ana Franco, coordinadora del encuentro que este año celebra su decimotercera edición.

La también poeta explica que es muy importante entender que PVA parte de la poesía como fenómeno tradicional que conocemos, desde un soneto o una décima, “pero evidentemente la poesía avanza con la evolución humana y se alimenta de elementos que nos rodean, que pasan por la tecnología pero también por las artes del siglo XX en términos de vanguardia”.

Las presentaciones que podremos disfrutar del 29 de marzo al 2 de abril, se caracterizan por la hibridez, tal es el caso de Coral Bracho o  Raúl Zurita, cuyo trabajo parte del soporte de papel y lo manifiestan en cualquier tipo de estructura o soporte imaginable, explica Franco.

Otro de los formatos que tienen cabida en este festival es el performance, como el trabajo del español Dani Orviz que a partir de un texto poético trabaja con el cuerpo y los sonidos en una especie de slam poetry que podemos relacionar con el stand up, es decir, es el ejercicio cercano a la teatralización que pasa por el humor, la ironía, la crítica, y está fundamentada en la memoria, comenta Franco.

Artistas como Caroline Bergvall, quien se ha dedicado a realizar trabajos con piezas de audio, dibujos e instalaciones, es un ejemplo de las acciones poéticas que se alimentan con tecnología.

Este año participa el Zebra Poetry Film Festival, por lo que también estará presente el videopoema; “ahí no vamos a ver al poeta sino el video, pero está fundamentado en el poema y la imagen que puede tomar los grados de abstracción que al autor se le ocurra”, asegura Franco.

Las nuevas propuestas en torno a la poesía se fomentan con el concurso que tiene cabida dentro del festival y que surgió hace tres años con el fin de rastrear las creaciones que se realizan a nivel nacional; este año se premiará al colectivo AA&A que dará lectura a dos poemas Cabo y Bóreas.

El festival asume un compromiso con la diversidad cultural del país, con la inclusión de una sección dedicada a la poesía en lenguas originarias curada por el poeta Mardonio Carballo que este año presentará al colombiano Juan Stiven y a la poeta zapoteca Natalia Toledo.

Espacio sonoro

Los artistas Thurston Moore y Eva Prinz presentaran una intervención diaria en el espacio sonoro de Casa del Lago. La instalación se transformará cada día con la recopilación de sonidos que ocurran durante los días del festival. Estas creaciones se presentarán el miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo, a las 19 horas, y sábado 1 y domingo 2 de abril a las 18 horas.

También se impartirán charlas en las que participarán los poetas Coral Bracho,  Raúl Zurita, Ana Franco Ortuño, Caroline Bergvall, Tracie Morri, Eleni Sikelianos, Anne Waldman, Guillermo Gómez-Peña, Joy Harjo, Dani Orviz y Rocío Cerón.

Además se abrirán al público tres talleres: Escuchar, expresar, impartido por Eleni Sikelianos; Poesía en directo, a cargo de Dani Orviz y Composición en la lengua: estructuras modales radicales, impartido por Anne Waldman y Ambrose Bye. La inscripción es vía correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos  52 11 6086/ 94/ 96 ext. 234