La Fontegara en Casa del Lago

Lunes, 09 Mayo 2016 23:56

La Fontegara en Casa del Lago

*Con el violinistas barroco Manfredo Kraemer

Con la colaboración especial del violinista barroco Manfredo Kraemer, la agrupación La Fontegara –especializada en la interpretación historicista de la música de los siglos XVI al XVIII-  se presentará en Casa del Lago Juan José Arreola el próximo viernes 13 de mayo, a las 20 horas. Entrada gratuita.

A veinticinco años de su fundación, La Fontegara es uno de los grupos más sólidos y destacados de música antigua en México y el extranjero.  El grupo se ha especializado en el repertorio de los siglos XVI al XVIII utilizando réplicas de instrumentos originales y difundiendo el repertorio virreinal de la Nueva España.

Sus integrantes: Eunice Padilla, María Díez-Canedo, Rafael Sánchez Guevara y Eloy Cruz, han sido invitados por renombrados grupos y orquestas como: Capella Reial y Hesperion XXI de Jordi Savall, La Real Cámara de Emilio Moreno, Camerata Ventapene, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Nacional de México, La Camerata, Risonanze y la Boston Camerata, entre otros.

En esta ocasión La Fontegara presenta una colaboración especial con uno de los más reconocidos y aclamados virtuosos del violín barroco de la actualidad: Manfredo Kraemer.

Manfredo Kraemer es fundador del grupo The Rare Fruits Council que ha despertado el entusiasmo del público, ha obtenido los elogios más superlativos de la crítica internacional: “luminoso, brillante, apasionado...“, “desmesura y talento loco de su intérprete, transportados por un verdadero frenesí...“, “virtuosismo descomunal“, “pasión desbordante“, “expresividad infinita“, son algunos de los calificativos que merecieron sus interpretaciones.

Kraemer nace en Buenos Aires -de doble nacionalidad, alemana y argentina- comienza su formación musical en Córdoba. Desde 1984 radica en Alemania, para estudiar en la Escuela Superior de Música de Colonia, con Franzjosef Maier, director del Collegium Aureum y pionero insoslayable en el redescubrimiento del violín barroco y de su técnica.

Incluido por la BBC Music Magazine en 2004 entre los más destacados e influyentes violinistas barrocos de la actualidad, su discografía comprende más de 40 títulos. Compromisos como solista o director lo llevan regularmente a Canadá, México, España, Australia, Brasil, toda Europa y EUA.

Estrechamente ligado a Jordi Savall como partenaire de música de cámara, se desempeña como primer violín de Le Concert des Nations, bajo la dirección del mismo.

La participación de Kraemer con La Fontegara, enriquece la sólida trayectoria de los músicos de la agrupación: Eunice Padilla, María Díez-Canedo, Rafael Sánchez Guevara y Eloy Cruz. La Fontegara ha ofrecido numerosos conciertos en México, participando en los festivales artísticos más importantes del país y en las principales salas de concierto de la Ciudad de México. Su actividad en el extranjero incluye conciertos en España, Alemania, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Uruguay y en festivales de Estados Unidos.

Algunos de sus colaboradores especiales son: Manfredo Kraemer, Robert Mealy, Emilio Moreno, Josep Cabré, Irasema Terrazas, Gabriela Thierry y Rebecca Huber.

Cuentan con diversas grabaciones: Suites y Sonatas (1990), Tente en el Ayre (1997), Sonatas Novohispanas I y II (2000 y 2004), Urtext Digital Classics); el álbum Resonancia, la sonata y otras formas instrumentales del barroco. El CD Galant with an Attitude en colaboración con Musicians of the Old Post Road, recibió la mención “disco del mes” en Alemania y 5 estrellas por la revista inglesa de la BBC. En marzo de 2012 salió su CD Godfather (Telemann y CPE Bach), grabado también para el sello británico Meridian Records. Los miembros del grupo son profesores de tiempo completo de la Facultad de Música de la UNAM.

El programa que interpretarán el viernes 13 de mayo, a las 20 horas, se titula “Armonici da Camera, Música italiana  y española de los siglos XVII y XVIII”, y ofrece al público  la posibilidad de adentrarse en las ricas y variadas expresiones sonoras de la música escuchada en Italia y España durante los siglos XVII y XVIII.

En este concierto, los asistentes podrán escuchar compositores poco conocidos en México y  de gran energía y vivacidad, así como algunos de los géneros instrumentales de cámara más representativos del barroco como la sonata, la canzona y la danza.

Casa del Lago Juan José Arreola - UNAM

Bosque de Chapultepec. Primera sección