En Invierno de Jon Fosse en Casa del Lago

Martes, 03 Febrero 2015 06:00

En Invierno de Jon Fosse se desvela la precariedad en la que construimos las relaciones humanas

*A partir del 20 de febrero, viernes 20 horas, sábados y domingos 19 horas
**Casa del Lago

Invierno muestra un encuentro amoroso entre un hombre y una mujer, alienados en una realidad urbana sin esperanza, individualista y carcomida por las rutinas. Una obra del dramaturgo noruego Jon Fosse, considerado el sucesor de Ibsen en el teatro contemporáneo del mundo y equiparado, por la forma y fondo de sus contenidos, con Samuel Beckett.

La compañía franco-mexicana Festina Lente Theatrum consolida sus siete años de compromiso con las obras de la poesía universal llevando al escenario este texto de Jon Fosse que se presenta por primera vez en la ciudad de México con funciones a partir del 20 de febrero, los viernes a las 20 horas, sábados y domingos a las 19 horas, en Casa del Lago Juan José Arreola.

Anteriormente, han presentado, también en Casa del Lago, los montajes Sarajevo, un ave sin patas, sobre textos de diversos autores (2008) y El puente, a partir de la novela de Ivo Andric (2009). En 2011 estrenaron Sopa de cebolla, una versión libre de una comedia de Max Frisch, en el Teatro de la Lotería Nacional.

Con Invierno el director y actor Julien Le Gargasson y la actriz Pilar Valdez desvelan la precariedad en la que construimos las relaciones humanas, reflexionando sobre el aislamiento de los individuos en la sociedad actual. Durante el invierno, casi siempre el mismo ritual. Él está en la ciudad por razones profesionales. Es casado, habla poco. Ella está deshecha. Se prostituye, habla mucho. Se encuentran por primera vez en un parque. Luego en un hotel. Su relación: amenazada en cada momento por un final abrupto o por una decisión radical que cambiará sus destinos. Dos personajes que, en plena oscuridad, encuentran una suerte de “claro urbano” donde parece posible, paso a paso, acercarse uno al otro.

La obra propone una alternativa humilde de re-encanto de este mundo, aceptando la precariedad de las bases sobre las que se construyen nuestras existencias. En Invierno al final asistimos al prodigio donde el amor es el protagonista. El amor que da sentido a la vida, el amor que comprendemos tal vez sólo al borde de la muerte.

Invierno es una de las obras más representadas de Fosse, uno de los más grandes autores del teatro y la narrativa contemporáneos. Recibió el Premio Internacional Ibsen en 2010 y el Premio Europeo de Literatura en 2014. Ha escrito novela, poesía, ensayo y drama. Sus textos han sido traducidos a más de cuarenta idiomas y sus obras montadas por los más prestigiados directores. Su escritura se caracteriza por un estilo depurado y repetitivo, con mínimas variaciones. A partir de un lenguaje y una trama que pueden parecer muy simples, al autor crea una tensión extrema en los personajes, en un universo oscuro e inquietante.

La obra es un proyecto de Julien Le Gargasson y Pilar Valdéz. Él, director y protagonista del montaje, ha dirigido obras como El llano, a partir de los cuentos de Juan Rulfo y El puente, a partir de la novela de Ivo Andric. Como actor, ha destacado en El hombre con el fusil sobre la arena dirigida por Guillermo León, La epopeya de Ludwig bajo la dirección de Pascal Corm y Nuevas directrices para los tiempos de paz, a las órdenes de Gabriel Figueroa Pacheco.

Por su parte, Pilar Valdez, actriz y productora, ha participado en puestas en escena como  El puente y Sopa de cebolla, dirigida por Julien Le Gargasson, así como en Negro animal tristeza y Panorama desde el puente, bajo las órdenes de Rodrigo Johnson. En 2013, dirigió la lectura de otro texto de Jon Fosse, I am the wind, en Londres.

Festina Lente Theatrum cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Embajada de Noruega en México para la puesta en escena Invierno.

Autor: Jon Fosse | Traducción: Pia Jensen |

Puesta en escena y actuación: Julien Le Gargasson | Coordinación de producción y actuación: Pilar Valdez | Composición: Antonin Le Gargasson | Escenografía: Melisa Varish |Coreografía: Graciela López Herrera | Dramaturgia y efectos vocales: Andrés Motta | Concepción de vestuarios: Pierre-Yves Loup-Forest | Canto: Vladimir Bendixen y Lorena Uribe Bracho |Fotos y diseño: Israel Hernández Ruiz Velasco

Jon Fosse

Pilar Valdez y Julien Le Gargasson