Quinto Festival de Tango de Casa del Lago

Lunes, 13 Octubre 2014 23:57

Quinto Festival de Tango de Casa del Lago

*17, 18 y 19 de octubre 2014

*Homenaje a Aníbal Troilo, “El Bandoneón mayor de Buenos Aires”,  a cien años de su nacimiento. Gardel, Troilo y Piazzola confirman la trilogía más reconocida del tango.

*Por primera vez en México, un espectáculo de tango con seis bandoneones. Clases, milongas, exhibiciones, películas y espectáculos de tango, todos gratuitos.

*Programación y coordinación: María Inés Montilla. Milonga Malena

El “5° Festival de Tango Casa del Lago” se llevará a cabo los días 17, 18 Y 19 de octubre del 2014. El Festival girará en torno a la figura de Aníbal Troilo (1914 – 1975), el llamado “Bandoneón Mayor de Buenos Aires”: bandoneonista, compositor y director de orquesta.

Músico precoz, Troilo –conocido igualmente como Pichuco-   tuvo su primera aparición en público a los 11 años y formó su primer quinteto a los 14. Integrante de numerosas orquestas típicas y luego creador de la suya (la “Orquesta Típica Anibal Troilo”, 1937) Pichuco compuso más de sesenta obras, destacando entre ellas Romance de Barrio, Sur, Ché bandoneón, Discepolín, todas con letras de Homero Manzi, su gran amigo.

Troilo grabó en varios sellos discográficos cerca de 65 discos y al menos 700 tangos de distintos compositores y cantores; más de 150 tangos que interpretó con algunos de “sus cantores favoritos” como Fiorentino o Rivero nunca fueron grabados. En 1956, Goyeneche se convirtió en el cantante de la Orquesta de Troilo.

A lo largo de su trayectoria artística, Troilo, con su inseparable bandoneón, fue un aglutinador de cantantes, arreglistas y músicos. Sin duda, Gardel, Troilo y Piazzola confirman la trilogía más reconocida del tango.

El Festival inicia el viernes 17 con un concierto de Gabriel Fernández (bandoneón) y Damián Tuso (guitarra). El sábado 18, Gabriel Soria, Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango (Argentina) ofrecerá la conferencia Troilo. Músico porteño y presentará el libro El gran Troilo de Horacio Ferrer. Soria comentará igualmente, por la tarde, las películas Los guardianes del Ángel y El tango vuelve a París. Una clase para principiantes (Oscar Tapia) y dos clínicas, una de tango “canyengue” (Gabriela Mestas y Miguel García) y otra de tango “escenario” (Angeles Carrión y Diego Pagaza) permitirán a quienes deseen introducirse al tango bailado o perfeccionarlo, hacerlo bajo la tutela de grandes maestros.

La maestra Esther Soler, acompañada por el pianista Boccha Mazza y el bandoneonista Ángel Pérez, ofrecerá el espectáculo Esther le canta a Pichuco. Más tarde dará inicio el concierto didáctico Obra y Vida de Aníbal Troilo, presentado por Hernán Genovese, cantante y compositor, acompañado por Aníbal Corniglio, guitarrista. Genovese es sin duda uno de los más jóvenes y talentosos exponentes del tango en la actualidad. Después de la tradicional Milonga de la Casa del Lago, en la que se abre la pista de baile para quienes lo deseen, Pablo Ahmad (Premio Gardel Mejor Artista Nuevo 2012) ofrecerá su show Tango Rock.

Para finalizar la jornada, y en homenaje a Troilo, por primera vez se presentará en México un concierto con 6 bandoneonistas: César Olguin, Ángel Pérez, Gabriel Fernández, Raúl Vizzi, Clara Stern y Pablo Ahmad. En algún momento de este concierto, cada uno de los músicos tendrá la oportunidad de tocar con el famoso bandonéon que perteneció a Aníbal Troilo, que le fue comprado por su madre en el año de 1925, y que trae de Buenos Aires Francisco Torné, Presidente de la Comisión del Centenario de Aníbal Troilo y nieto de Zita de Troilo.

La jornada del domingo 19 de octubre inicia con otra clase para principiantes (María Inés Montilla), a la que siguen una clínica de “milonga”, impartida por Anel Marrón y Jathán Sánchez  -Anel Marrón obtuvo el sexto lugar en el Campeonato Mundial de Tango de Buenos Aires 2014, y otra de tango “escenario”, por Karina Guillén y Ernesto Candal, bailarines profesionales con amplia trayectoria internacional, exponentes del estilo “Villa Urquiza”. Los alumnos de tango de la Casa del Lago realizarán una exhibición. Se llevará a cabo la segunda “Milonga de la casa del Lago”.

Continúa la jornada del domingo con una conferencia de Gabriel Soria, creador de la serie televisiva “Los capos del tango”, sobre el tango argentino y la vida de Aníbal Troilo.  La Orquesta Mexicana del Tango, fundada en 2013 y dirigida por César Olguín, ofrecerá un magno concierto con los arreglos originales de la Orquesta de Aníbal Troilo. La poeta Lauri García, Pablo Ahmad (voz) y la pareja de baile formada por Valeria Lorduguin y Cristian Sánchez, amenizarán esta presentación. A las 18:00 hrs “De Retache Tango Trío” (Juan Martín Medina, Damián Tuso, Nicolás Santella) interpretará tangos de la llamada “Guardia Vieja”; a las 19:00 hrs. cerrará la Quinta Edición del Festival de la Casa del Lago Hernán Genovese, presentando composiciones de sus discos “Barajando” y “De Púa y Corazón”.

Al recibir por quinta ocasión el Festival de Tango, la Casa del Lago Juan José Arreola de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refrenda su compromiso con la difusión de la cultura y sus distintas manifestaciones artísticas, como lo es el tango, que permea desde hace más de un siglo la relación cultural entre México y Argentina.