Regresan los paseos nocturnos a Casa del Lago

Regresan los paseos nocturnos a Casa del Lago

*A partir del miércoles 7 de noviembre
**Hasta el 5 de diciembre

Las lunas de esta época del año se consideran como las más bellas, ideales para acompañar los Paseos nocturnos de Casa del Lago en donde los visitantes se adentrarán en un incomparable viaje en medio del Bosque de Chapultepec.

En punto de las ocho de la noche de cada miércoles, a partir del 7 de noviembre, el clásico tren de Chapultepec parte hacía la boscosa y misteriosa oscuridad para que en medio de canciones y bromas, un velador guíe a los visitantes a algunos de los sitios más emblemáticos de este tradicional bosque.

El lúdico recorrido incluye: la Fuente de las Ranas, la Fuente de Nezahualcóyotl, la Fuente de El Quijote, El Quijote en las Nubes, el Ahuehuete de Moctezuma, el Monumento a las Águilas Caídas, la Fuente de la Templanza, el Obelisco de los Niños Héroes, el Altar de la Patria (Monumento a los Niños Héroes, el Audiorama), y la Casa del Lago, donde inicia y concluye el paseo. La duración del viaje es de aproximadamente una hora con 45 minutos.

En Casa del Lago los visitantes abordan el tren eléctrico, con capacidad para poco más de 50 personas, que los llevará a descubrir los rincones e historias más interesantes del Bosque de Chapultepec, algunos de ellos cerrados al público durante el día y abiertos exclusivamente para quienes participan en los Paseos Nocturnos.

En uno de los puntos se puede admirar el ahuehuete, o viejo del agua, considerado el árbol nacional de la República Mexicana, en este recorrido se observa al nombrado “El sargento”, un majestuoso ejemplar que después de cientos de años, se mantiene en pie.

Junto a dicho árbol se encuentra la tribuna de las águilas caídas, conocida como el hemiciclo a la Fuerza Aérea Mexicana, con un muro lleno de placas conmemorativas a los 290 elementos que pertenecieron al escuadrón 201, durante la Segunda Guerra Mundial.

Otro punto es La fuente de la templanza, construida en 1931 por órdenes del presidente Pascual Ortiz Rubio, que se engalana con una estatua esculpida por el veracruzano Enrique Guerra en 1908 y es considerada como una de las fuentes más bellas de la Ciudad de México.

Al recorrer el lugar en medio de la oscuridad, se llega al Audiorama; de acuerdo con el guía, “se dice que es una de las dos entradas que existen al Mictlán o al inframundo de los nahuas, se rumora que por ella pensó huir Quetzalcóatl con los tesoros del Imperio”.

Cuenta la leyenda que por esa ruta se llega a unos manantiales, que cuando el bosque era propiedad de Hernán Cortés era el lugar predilecto para bañarse de doña Marina o La Malinche.

Otro de los místicos espacios es la Fuente de El Quijote, que cuenta con las esculturas que representan a Don Quijote y Sancho Panza en medio de una larga discusión. Alrededor hay bancas con azulejos que ilustran aventuras del libro de Miguel de Cervantes.

Una guía (Ariana Nava) y un viejo vigilante del bosque (Rubén Olivares) son los artífices de un espectáculo actoral bajo la dirección y el guión de Alberto Villarreal Díaz; entre canciones, bromas y una historia de amor, dan a los pasajeros una explicación e información relevante de cada uno de los sitios que se visitan durante el trayecto.

Los Paseos Nocturnos por el Bosque de Chapultepec reanudan su temporada 2012 con recorridos los miércoles, hasta el 5 de diciembre. Los boletos tienen un costo de 150 pesos y se pueden adquirir en las taquillas de Casa del Lago, los miércoles de cada recorrido, a partir de las 16:00 horas y hasta agotar localidades. Estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente pagan 100 pesos. Antiguo Bosque de Chapultepec, 1ª sección. Acceso vehicular y peatonal por avenida Reforma.

El estacionamiento atendido por el Bosque de Chapultepec tiene un costo de 58 pesos por vehículo. Para mayor información comunicarse a los números 5211-6093 /94 ext. 224 y 226 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Paseos nocturnos en Casa del Lago.

Paseos nocturnos

Paseos nocturnos1