Poesía en Voz Alta

Martes, 25 Septiembre 2012 00:29

La fuerza de la palabra de Poesía en Voz Alta

se multiplica con más sedes

*16 presentaciones
**Hasta el 30 de septiembre
***Más de 20 artistas de 10 distintos países

Con el objetivo de mantener la tradición oral y la experimentación literaria, el encuentro de Poesía en Voz Alta, que llega a su octava edición, refrenda su intención de terminar con los prejuicios de la poesía y comunicar de distintas maneras las tradiciones orales vivas.

El festival, que se realiza actualmente y terminará el 30 de septiembre, tendrá 16 presentaciones con 21 artistas invitados de países como Alemania, Austria, Brasil, Chad, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Uruguay, Noruega y México. Las sedes son: Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Experimental El Eco y el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Visto también como una plataforma de encuentro entre artistas, este festival retoma el concepto de Poesía en voz alta de los 60, donde participaron figuras de la literatura como Juan José Arreola y Octavio Paz, pero con el propósito de presentar diversas disciplinas y crear nuevos públicos.

En las presentaciones de este año se podrá ver desde una lectura tradicional en atril, hasta las tradiciones orales campesinas de los pueblos indígenas, o las experimentadas sesiones de Spoken Word o hip hop.

Participan artistas con poesía sonora como el africano Koulsy Lamko (Chad), el holandés Jaap Blonk, el español Eduard Escoffet, y el brasileño Ricardo Domeneck, quien además combina la poesía sonora con el videoarte. Con electropoesía se presentan el mítico John Giorno, así como los austriacos Konrad Becker y Sela; mientras que los franceses André Velter y Gaspar Claus ofrecerán poesía e improvisación sonora.

Con performance art participa el estadounidense Black Cracker, y del mismo origen Edwin Torres con performance poetry. La noruega Hanne Lippard ofrece una presentación de “audiotipografía”.

De nuestro país se presenta el trío Arreola + Carballo, integrado por los hermanos Alonso y Chema Arreola y Mardonio Carballo, quienes mostrarán poesía extendida y video. También se cuenta con Ramón Gutiérrez Septeto, exponente destacado de son jarocho, y con la poeta chiapaneca Mikeas Sánchez. Por su parte, Ricardo Castillo y Fernando Vigueras brindan una presentación de poesía y medios electrónicos.

Asimismo, seis poetas mexicanos emergentes: Luigi Amara, Alejandro Albarrán, Rodrigo Flores, Alejandro Tarrab, Inti García Santamaría y Maricela Guerrero, mostrarán su trabajo dentro del género de experimentación sonora. También se presentará el ganador del tercer Slam poetry organizado por la Alianza Francesa-Ciudad de México en colaboración con la Fonoteca Nacional.

Como parte de las actividades de este año se realizará el curso de poesía experimental a cargo del uruguayo Clemente Padín, quien además dictará una conferencia magistral y realizará un performance en el Museo Universitario del Chopo.

Sin prejuicios ni miedo a la poesía

Durante la presentación de este festival, Julieta Giménez Cacho, directora de Casa del Lago, comentó que los curadores que este año realizaron la selección de los artistas fueron José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo; Philippe Ollé-Laprune, director de la Casa Refugio Citlaltépetl; así como los poetas Luis Felipe Fabre y Mardonio Carballo. Agregó que se busca mantener la tradición de lectura de textos de poesía pero de una manera vanguardista, con el uso de las nuevas tecnologías tanto de audio como de video y a la vez combinarlo con lo tradicional.

En su momento, José Luis Paredes, quien ha estado al frente de este festival desde 2005, señaló que una de sus intenciones era expandirlo a otros espacios, cuestión que se logró hasta esta edición, con lo que se podrá llegar a más público en distintos puntos de la ciudad.

Recordó que el público que llega a este festival es muy diverso y que no es el mismo que se acerca a la poesía tradicional. Refirió que en este encuentro se han revalorado las tradiciones orales poéticas tanto experimentales como rurales, urbanas, vinculadas al jazz o hip hop, y que ha dado oportunidad también a nuevos talentos.

“Se busca romper con el prejuicio que tiene la gente al escuchar el término poesía en voz alta y que se imaginan una declamación o a Paco Stanley… ¡por favor! Lo más hermoso es descubrir al cambiar un poco la semántica que la poesía está más cerca de todos ellos, como el son jarocho, que tiene tradiciones equivalentes al hip hop o los concursos del free style con el micrófono abierto”, agregó el director del Museo del Chopo.

“Se trata de perderle el miedo, porque nos han acostumbrado a verla como algo lejano, difícil e incomprensible o como algo cursi, pero debemos de llevarle al público lo que son las tradiciones vivas con presencia nacional e internacional”, expuso.

En su momento Philippe Ollé-Laprune sostuvo que una de las premisas de este festival es el riego, debido a la diversidad de propuestas y experimentación que presentan; dijo que se trata de un mosaico de tradiciones que en cualquier país sería un éxito por su programación de calidad, densidad y pluralidad.

Todas las presentaciones son gratuitas y para consultar el programa completo con horarios y días deben ingresar a la página: www.casadellago.unam.mx.