Sonidos urbanos y Poesía en voz alta agosto

Martes, 07 Agosto 2012 23:01

Regresa lo mejor de la poesía y música

de Sonidos Urbanos en Casa del Lago

**Sábados, a las 14:00 horas

***Entrada libre

Este verano Casa del Lago Juan José Arreola ha programado a diversos poetas y bandas emergentes de la escena musical como parte del ciclo Poesía en Voz Alta + Sonidos Urbanos, que se presenta cada sábado a las 14:00 horas con los mejores exponentes jóvenes de ambos géneros.

Las presentaciones inician con la expresión oral de los poetas de Poesía en Voz Alta para luego dar paso a los ritmos como garage, surf, hip hop, rock, punk, rockabilly, gótico, electrónico, o western de Sonidos Urbanos.

El ciclo sigue el sábado 11 de agosto con la poeta Karen Plata, quien actualmente cursa la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del consejo de colaboradores de la revista de poesía Oráculo y es diseñadora de Ediciones Invisible.

En 2005 y 2006 colaboró en la organización de Literatura de Cordel (México-Argentina) y participó en el Primer Encuentro Iberoamericano de Poetas Jóvenes Estoy Afuera. Ha publicado poemas en la revista Oráculo, Plebeya. Dossier de poesía mexicana contemporánea (Argentina, 2006), y en la antología de poetas de los 80 de la revista Alforja.

Posteriormente tocará la banda Dedo caracol, integrada por Thomas, Noel, Gerardo y Chepo. Se consideran a sí mismos como un grupo diferente, sensible, lírico y contradictorio. Tienen temas en español, inglés, alemán y romantch (lengua minoritaria de Suiza). Crean canciones que merecen ser escuchadas, afirman ellos mismos. No pretenden reinventar la música porque están convencidos de que sus canciones son seres pequeños que quieren salir al mundo, conocer otros seres y descubrir el sentido de estar ahí, explican.

Su primer LP se llama Homónimo, publicado por el sello discográfico Intolerancia. Con este material se presentaron en el Festival Vive Latino 2012. Próximamente se presentarán en el Festival por la Biculturalidad en Fresno, California, y realizarán dos presentaciones más en San Francisco. En la Ciudad de México han tocado en El Imperial, El Alicia y el Centro Cultural de España, entre otros.

El sábado 18 de agosto se presentará el poeta Óscar de Pablo, quien es autor de varios de los libros de poesía, entre los que destacan: Los endemoniados (2004), Sonata para manos sucias (2005), Debiste haber contado otras historias (2006) y El baile de las condiciones (2011), así como de la novela El hábito de la noche (2011). También es autor del diccionario biográfico La rojería, publicado por entregas, desde 2010, en la revista Memoria. Ha obtenido los premios de poesía: Elías Nandino, Jaime Reyes y Francisco Cervantes. En la categoría de guión cinematográfico, fue reconocido con el galardón Alejandro Galindo. En el género de poesía, ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y el FONCA.

Al término de la sesión poética tocará el turno del grupo Lady Lane, que en su corta carrera ha sido nominada a los premios Imas (Indie-O Music Awards) en dos ocasiones consecutivas: en 2010, como Mejor producción independiente, con su álbum debut Singula, y en 2011 como Banda de la gente. Ha participado en distintos discos compilados con temas inéditos como Jinete sin amor, que se incluirá en el álbum Libro por Darfur, editado para Amnistía Internacional; así como Giroscopio, álbum tributo a La Gusana Ciega, y la grabación de La locomotora, cover a Café Tacvba, en los estudios Equis Cosa, México.

El 25 de agosto la poeta María Rivera compartirá algunos de sus textos. Es autora de los libros de poesía Traslación de dominio, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2000, y Hay batallas, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2005, así como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su apuesta es retratar un México hostil, víctima del crimen organizado.

Enseguida, el público podrá disfrutar de la música nueva con el grupo Capo, quienes destacan por tener un gusto por el folk, el rock, la psicodelia y las texturas reverberadas, David Vargas (voz y guitarra), Vicente Jáuregui (guitarra), Félix Jáuregui (bajo) y Adrián Reyes (batería) se unieron hace cuatro años en la ciudad de México para empatar diferentes personalidades a través de sus canciones.

Su primer disco, Un corazón se quema, fue lanzado en 2011 bajo el sello Intolerancia, de este material se desprendieron los sencillos Imposible y Un corazón se quema. El grupo ha compartido escenario con bandas como Los Bunkers, San Pascualito Rey, Pastilla, Liquits, Holy Fuck, Fujiya & Miyagi, entre otros y se ha presentado en festivales como SXSW Festival (South by South West TX) 2011, Música para los Dioses, ECO Fest y Vive Latino 2012. Este año Capo presentó su nuevo sencillo, Dispara (Bang Bang), producido por Luca Ortega, de San Pascualito Rey, que sirve como preámbulo de su nueva producción musical.

El ciclo Poesía en Voz Alta + Sonidos Urbanos, se realiza cada sábado a las 14:00 horas en el Foro al aire libre de la Casa del Lago Juan José Arreola ubicada la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Entrada libre.