Kalle Laar y Sonido Changorama en concierto

Jueves, 31 Mayo 2012 06:00

Música mexicana y alemana fusionada

en el encuentro electrónico La Paloma

*Sonido Changorama y Kalle Laar

**Sábado 2 de junio, 14:00 horas

***Entrada libre

“Cuando salí de la Habana, ¡Válgame Dios! Nadie me ha visto salir si no fui yo, y una linda Guachinanga. Sí, allá voy yo, que se vino tras de mí, ¡Que sí, señor!”.

Así versa la canción La Paloma, compuesta por Sebastián Iradier en 1863. Sin duda se trata de una de las melodías más populares que se han escrito, ya que ha sido producida y reinterpretada en diversas culturas, escenarios, arreglos y grabaciones durante los últimos 150 años.

A propósito de la popularidad y las múltiples versiones, el artista sonoro de origen alemán Kalle Laar presentará el espectáculo La Paloma. Un encuentro electrónico, donde estará acompañado por la banda de culto mexicana Sonido Changorama este sábado 2 de junio a las 14:00 horas en Casa del Lago Juan José Arreola.

De acuerdo con información del Libro de récords Guinness la canción Yesterday, de The Beatles,  se coloca como la más grabada con alrededor de mil 600 grabaciones; sin embargo, existen estimaciones de que La Paloma ha sido grabada más de dos mil, incluso tal vez más de cinco mil veces.

El punto de partida de este encuentro es la colección de más de 800 versiones de esta canción, compiladas por el artista Kalle Laar, quien conoce más de dos mil versiones distintas y ha editado cuatros discos con algunas de ellas. A este DJ se le sumará el sabor musical de Sonido Changorama para crear un encuentro eléctrico abierto para toda la familia.

Las numerosas versiones de La Paloma reflejan temas como la migración, el cambio, el uso y el abuso, el entendimiento y el desacuerdo. La historia de la canción es la historia de sentimientos profundos, de melancolía, sueños, deseo y de una visión romántica de formas de liberación.

En México esta canción también tiene antecedentes. Luego de viajar por Hawaii, se dice que La Paloma fue la canción preferida del emperador Maximiliano. Posteriormente llegó hasta los Balcanes a través de soldados austriacos exiliados de México tras la ejecución de Maximiliano.

Sobre su participación, Zaratustra Vázquez, integrante de Sonido Changorama, comentó que fueron invitados a través del Instituto Goethe y Casa del Lago para acompañar al músico e investigador alemán a fin de construir una especie de remix de las versiones que él ya tiene preparadas y ha presentado en otros países.

Posteriormente, Sonido Changorama ofrecerá un concierto con algunas canciones de su repertorio con la mezcla de cumbia experimental, muestreos sonoros y spoken word.

Para Vázquez es interesante trabajar junto a Kalle Laar, ya que “se tratará de hacer música experimental más como un artista sonoro, y nosotros agregaremos algunos juegos musicales para faltarle el respeto a las canciones que trae y surja un espectacular concierto”.

Es muy curioso que tantas culturas hayan retomado esta canción y que a pesar de esa modificación de la letra o líneas melódicas siga siendo La Paloma: es un fenómeno mundial, agregó Zaratustra Vázquez.

Adelantó que el encuentro estará lleno de ritmos experimentales y música para bailar para todo el público.

Formada en 2004, esta banda mexicana está integrada por David Somellera (líder), Rafael Couto (muestreo sonoro y efectos), Zaratustra Vázquez (guitarra, bajo, teclados y mezcla digital), Diego Ibáñez (bajo) y Ray Machazo (batería).

Entre las actividades que se realizarán en torno a la visita de este artista alemán a nuestro país, el mismo sábado a las 19:00 horas en la Sala Lumière de Casa del Lago se proyectará el documental La Paloma (2008), dirigido por la realizadora alemana Sigrid Altkin.

El espectáculo La Paloma. Un encuentro electrónico a cargo de Kalle Laar y Sonido Changorama se presentará este sábado 2 de junio a las 14:00 horas en el Foro al aire libre de Casa del Lago. Posteriormente se exhibirá el documental La Paloma (2008) de Sigrid Altkin en la Sala Lumière de este recinto ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. La entrada a ambos eventos es gratuita.