El niño y el quetzal

Martes, 17 Abril 2012 23:44

Continúa El niño y el quetzal

Obra que fomenta en los pequeños una cultura ambiental

*Domingos de abril y mayo, 13:00 horas
**Dirección y dramaturgia: Gisel Casas
***Museo Universitario del Chopo

Con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado y respeto del medio ambiente en lo pequeños, se llevará a cabo la obra El niño y el quetzal. Cada personaje representa un rostro del comportamiento humano como la indiferencia, la sabiduría, la generosidad, la libertad, el amor y la belleza. La puesta en escena es una invitación para que los niños desarrollen su capacidad imaginativa y se identifiquen con las vivencias de los protagonistas.

Basada en el cuento El quetzal, de Samuel de la Cruz, la obra narra la historia de Uraquimataro y Chico, dos niños que son elegidos por la madre naturaleza para sembrar en ellos conciencia ambiental y desarrollen la sensibilidad para dialogar con su entorno natural.

Durante el recorrido en un bosque encontrarán diversos personajes que pondrán a prueba la tarea que tienen: el árbol representa la sabiduría, la guía y la expresión de la naturaleza; el insecto representa la destrucción y la inconsciencia del hombre, los pensamientos carentes de sensibilidad para escuchar lo que nos rodea; el niño es la tierra; el pez representa la generosidad y el amor verdadero, y el quetzal es la libertad y la belleza.

El cuestionamiento es la sobreexplotación de los recursos naturales y la inconsciencia del ser humano en seguir realizando acciones perjudiciales. El espectáculo integra música y algunos pasajes de danza prehispánica.

Maca Nahhuin danza teatro, presenta este espectáculo con la participación de los actores: Roldán Ramírez (sabio y El niño de la tierra); Idalina Hernández Varela (Chico); Sol Lazo (Quetzal y Uraquimataro); Rafael Amador Martínez (el insecto); Idalina Hernández y Gisel Casas (pez). Realización de títeres: Hamlet Casas, Gisel Casas y Roldán Ramírez.

Gisel Casas es directora, actriz y cantante, inició su trayectoria en teatro con la compañía Komos Teatro (1988). Ha estudiado actuación en la Casazul, en Artes Escénicas Argos, con los maestros Carlos Corona, Enrique Singer, Mauricio García Lozano, Martín Acosta, Luisa Huertas, Ximena Escalante, Clarissa Malheiros, Rodolfo Obregón y Amada Domínguez, ente otros.

Ha cursado diversos talleres: Técnicas postmodernas de movimiento para actores, impartido por Antonio Salinas en la UNAM y en la compañía Nacional de Teatro, módulo I y II. Continuó con sus estudios musicales en canto, piano y guitarra en el Centro de Estudios Musicales México con los maestros del Conservatorio Nacional.

En el Museo Universitario del Chopo se presentará El niño y el quetzal, los domingos de abril y mayo, a las 13:00 horas. Localidad general: $80.00, estudiantes, maestros, INAPAM: $50.00

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera. 5535 2288, 5535 2186, ext. 110 y 160. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.chopo.unam.mx Síguenos en Facebook