Casa del Lago
Materia Abierta es una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología, establecida en la Ciudad de México. Concebida como un espacio para reflexionar sobre las éticas del presente y del futuro, su programa busca cuestionar las fuerzas políticas, económicas e ideológicas que condicionan la producción cultural contemporánea para favorecer otras formas de acción y conocimientos.  
  Con más de 150 actividades que buscan promover la visibilidad de las diversidades sexogenéricas, el reconocimiento de sus derechos humanos y la crítica a las desigualdades estructurales que vulneran el libre desarrollo de sus vidas, la UNAM se suma a las conmemoraciones por el 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.  
El director japonés Hayao Miyazaki es considerado por especialistas y por cinéfilos y cinéfilas como uno de los mejores exponentes del género de animación en el mundo, pero más allá del prestigio, su obra ha marcado la infancia de muchas generaciones a través de un cine entrañable y creativo, que ha logrado destacar a niñas y mujeres fuertes e independientes como protagonistas, así como la relación de la humanidad con la naturaleza y la tecnología, llegando a ser comparado con personajes importantes en la industria del cine como Walt Disney y Orson Welles  
Luego de casi dos años de mantener su programación de manera digital, Casa del Lago UNAM regresa a las actividades presenciales con la serie de proyectos MUSIC FOR…, desarrollada por el Ensemble KNM Berlin durante la pandemia de 2020-21 y pensada en diversas cualidades de espacios, lugares y ciudades que se diferencian en términos de tamaño, accesibilidad y condiciones acústicas.  
Una reunión digital de actos sonoros, performativos y poéticos que permitirá contemplar las ideas de recuperación y resignificación a partir de la voluntad del decir es lo que propone la emisión del 2021 del Festival Poesía en Voz Alta, titulada Recuperar desde la voz, que se llevará a cabo a distancia del 22 al 24 de octubre.   

Conferencia de prensa Materia abierta

Lunes, 02 Agosto 2021 12:34
Les compartimos la invitación de Casa del Lago UNAM a la presentación del programa público de Materia Abierta, escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología establecida en la Ciudad de México.  
Los sentimientos comunes ante el encierro mundial es lo que mueve Ahora el mundo entero es un acantilado, un estreno internacional que llega gracias a una alianza coproducida entre Casa del Lago UNAM de México, Británico Cultural de Perú y Centro Cultural GAM de Chile, y que tendrá distintas temporadas en cada recinto cultural.  
En tiempos de confinamiento, la estrategia casi inmediata de las instituciones culturales ha sido volcar sus programas hacia la digitalidad. Sin duda, estos medios han abierto nuevas posibilidades, pero es cierto también que, por razones de accesibilidad, muchos públicos han quedado fuera. Por lo anterior, Casa del Lago UNAM presenta el proyecto Escrituras en el Cielo, una serie de eventos de escritura dibujada en el cielo nocturno, por medio de luces generadas a través de un sistema de drones.   
Una  propuesta de promoción a la lectura y una invitación a acercarnos a la vida y la obra de veinte autoras hispanoamericanas del siglo pasado, cuya figura fue relegada a la periferia del canon oficial heteroptariarcal, es en conjunto la exposición Vindictas Latinoamérica: Miradas a la raiz.  
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Casa del Lago UNAM propone obtener un panorama de los enfoques de gestión desde la mirada de gestoras latinoamericanas sin que se nombre de manera directa, ¿qué es lo femenino en esa gestión?