Llegan los Migrantes de Alejandro Santiago al Antiguo Colegio de San Ildefonso

Miércoles, 06 Noviembre 2019 14:55

La exposición 2501 Migrantes, del artista oaxaqueño Alejandro Santiago, se inaugura este 7 de noviembre en el Colegio de San Ildefonso
** Exhibe 501 esculturas de barro que representan a los migrantes que mueren en el desierto ante de cruzar la frontera
*** Forma parte de las actividades para conmemorar los 30 años del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM
**** "El arte tiene que ser un detonador para invitar a la reflexión sobre fenómenos como la migración": Lucio Santiago, hijo de Alejandro Santiago

La Universidad Nacional Autónoma de México, las Secretarías de Cultura del Gobierno federal y de la Ciudad de México y el Colegio de San Ildefonso presentan la exposición 2501 Migrantes, del artista oaxaqueño Alejandro Santiago.

Esta muestra es parte de las actividades desarrolladas por la celebración del 30 aniversario del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Las esculturas que conforman la instalación son resultado de la preocupación del artista plástico Alejandro Santiago quien, al volver a su pueblo en Oaxaca luego de una estancia en Europa, se dio cuenta de que la mayoría de los habitantes de la comunidad habían emigrado hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Por esa razón, decidió realizar la travesía que hacen sus paisanos rumbo a la frontera norte de México, con la finalidad de mimetizarse con ellos y entender la experiencia de dejar toda una vida detrás.

Durante ese viaje, el escultor nacido en Teococuilco de Marcos Pérez observó las dos mil 500 cruces emplazadas en el desierto mexicano con las que se rinde homenaje a quienes han fallecido en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.

A partir de esa vivencia, decidió realizar un conjunto de dos mil 501 esculturas de barro porque “siempre hay uno más, uno no nombrado”. Las piezas conforman el espectro de los que ya no están, al tiempo que evocan el deseo de sus seres queridos por tenerlos presentes.

La obra del artista oaxaqueño genera la reflexión sobre la ausencia de los miles de migrantes que no llegan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Con este trabajo, Alejandro Santiago logra conjuntar la sensibilidad estética con la fuerza de la tierra de la tradición escultórica en barro de las comunidades oaxaqueñas.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la exposición, Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, destacó la oportunidad de haber trabajado en conjunto con el CISAN y la familia de Alejandro Santiago para traer las esculturas a la capital del país. "Está exposición es para el Colegio de San Ildefonso la culminación de un trabajo muy grande, el trabajo de traer a estos migrantes de tierras oaxaqueñas", comentó.

Por su parte, Graciela Martínez-Zalce, directora del CISAN, destacó la relevancia de los estudios sobre América del Norte que ha desarrollado esta institución durante las últimas tres décadas, y refirió que mostrar el trabajo de Alejandro Santiago es relevante por la crisis migratoria que se vive actualmente en nuestro país. "Qué mejor manera de celebrar 30 años de estudios sobre Estados Unidos, México y Canadá que dialogando con una obra así de fuerte", afirmó.

Lucio Santiago, hijo de Alejandro Santiago, habló en nombre de la familia del artista fallecido en 2013 y aprovechó para resaltar la importancia y el impacto que el arte tiene en distintos estratos de la humanidad. "El arte tiene que ser un detonador para invitar a la reflexión sobre fenómenos como la migración", dijo.

La exposición, que muestra 501 esculturas, será acogida por el Colegio de San Ildefonso luego de que una selección de obras del maestro oaxaqueño cruzará la frontera y fueran exhibidas en el Cementerio Hollywood Forever en Los Ángeles, California.

Estará abierta al público del 7 de noviembre al 8 de marzo de 2020 y tendrá entre sus actividades talleres, conferencias, cine y la proyección del documental de Yolanda Cruz Reencuentros: 2501 Migrantes.