Mario Iván Martínez y Alberto Cruzprieto interpretan los cuentos El primer concierto del Oso Paddingtony El gigante egoísta

Martes, 09 Diciembre 2014 00:35

Mario Iván Martínez y Alberto Cruzprieto

interpretan los cuentos

El primer concierto del Oso Paddingtony

El gigante egoísta

• Elactor Mario Iván Martínez y el pianista Alberto Cruzprieto presentan el espectáculo de cuentacuentos El primer concierto del oso Paddingtonde Michael Bondy El gigante egoísta de Oscar Wilde.

• Única presentación: el sábado 13 de diciembre a las 13:00 horas,en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

• Actividad realizada con el apoyo de Anglo Arts. Admisión única: $50.00. Boletos a la venta en la taquilla de San Ildefonso, de lunesa domingo de 10:00 a 17:30 horas.

La historia del oso Paddington comienza en Londres, cuando los señores Brown encuentran a un pequeño osito, perdido en la estación Paddingtondel ferrocarril, por lo que deciden llamarlocon el mismo nombre. Del cuello del pequeñín colgaba una placa que decía: “Favor de cuidar bien a este osito”, que se sabía venía del lejano Perú. Esta historia, escrita por Michael Bond, integra la primera parte del espectáculo de cuentacuentos que Mario Iván Martínez y el pianista Alberto Cruzprieto presentarán en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso este sábado 13 de diciembre a las 13:00 horas.

La segunda parte del espectáculo está dedicada a uno de los cuentos más populares de la literatura infantil inglesa: “El gigante egoísta”, del afamado escritorOscar Wilde,que cobrará vida en voz de Mario Iván Martínez. La admisión general es de $50.00. Los boletos pueden adquirirse de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 horas en la taquilla de San Ildefonso.

Mario Iván Martínez adaptó la novela “Un oso llamado Paddington”, escrita por Bond en octubre de 1958, y creó un cuento cortoque destacara la influencia que esta historia ha tenido enla iniciación a la lectura y la formación moral y ética de los pequeños infantes.

Michael Bond cuenta quela historia de este personaje surgió una noche, en la víspera de navidad, cuando vio en el estante de una tienda londinense, cerca de la estación de Paddington, un oso de peluche que atrajo su atención, por lo que lo compró pensando que sería un buen regalo para su esposa. El muñeco fue una inspiración para el escritor, que diez días despuésya había escrito el primer libro que narraba el inicio de lasaventuras de este personaje tan peculiar y divertido.

Además de disfrutar la divertida historia del oso Paddington, Mario Iván Martínez narrará el cuento“El Gigante Egoísta”, escrito por el poeta y dramaturgo británico-irlandésÓscar Wilde. Este texto fuepublicado por primera vez en mayo de 1888 en la colección “El príncipe feliz y otros cuentos”.

Oscar Wilde relata la vida de un gigante, dueño de un hermoso jardín en el que un grupo de niños solía jugar a escondidas. Un buen día el gigante los descubre y,movido por su egoísmo, decide echar a los pequeños fuera de su propiedad, como los niños reincidían en su propósito de jugar en ese hermoso paraje, el egoísta gigante se da a la tarea de levantar un muro para impedir el paso de cualquier persona ajena.

Esta fantástica historia, adaptada también por Mario Iván Martínez,lleva a los pequeños a reflexionar sobre las actitudes negativas que pueden llegar a tener los seres humanos y muestra cuáles pueden ser las consecuencias de estos actos. Este breve cuento refleja, además, los valores dela amistad, el perdón y el amor; es una historia que habla de la importancia de la fraternidad y pone en tela de juicio el individualismo de la cultura contemporánea.

Mario Iván Martínez realizó sus estudios de teatro y música en México, Los Ángeles e Inglaterra. Ha trabajado en múltiples proyectos para teatro, cine y televisión que le han valido numerosos reconocimientos.Además de actor, Mario Iván Martínez es un cantante de música antigua que ha participado en los festivales más importantes que se organizan en la República Mexicana, América del Sur, Estados Unidos, Egipto y Reino Unido.

Ha sido merecedor, en cinco ocasiones, al premio del mejor actor del año otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro AMCT, en dos de ellas, por sus novedosas propuestas teatrales infantiles; ha sido nominado al premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, resultando ganador por su estupendo trabajo en la cinta Como agua para chocolate. Como productor y narrador ha colaborado de los diversos conciertos didácticos que ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.En el 2008, representó a México en la 25º edición de la Feria Internacional del Libro en Edimburgo Escocia, con Mestizo, leyendas del México antiguo, considerado el evento infantil más destacado de este importante encuentro.

Alberto Cruzprieto tiene una de las carreras más interesantes en el medio musical mexicano, es poseedor de una excelente técnica y de un repertorio poco común. Fue seleccionado por el maestro Eduardo Mata para realizar giras internacionales y grabaciones como solista. Ha representado a Méxicoen numerosos países: Finlandia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, España, Polonia, Hungría, Egipto, Colombia y El Salvador. Vale la pena mencionar su participación enNueva York y San Antonio; enla Feria Internacional del Libro de Frankfurt, en la Expo Internacional de Sevilla,en los festivales de Europalia en Bruselas, el Internacional Cervantino y el Internacional de Piano en Bucaramanga, Colombia. Actualmente, es Miembro de Solistas de México y La Camerata Florentina.