UNAM rinde homenaje al poeta Efraín Huerta en el centenario de su nacimiento

Martes, 17 Junio 2014 01:44

UNAM rinde homenaje al poeta Efraín Huerta

en el centenario de su nacimiento

*Miércoles 18 de junio, a las 12 horas

**Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico)

La Universidad Nacional Autónoma de México rinde homenaje al poeta Efraín Huerta (Guanajuato, 18 de junio de 1914-Ciudad de México, 3 de febrero de 1982) en el centenario de su nacimiento. La celebración consistirá en un recital poético y musical que se llevará  a cabo el miércoles 18 de junio, a las 12 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

El programa incluye la lectura de poemínimos y poemas sobre la ciudad de México, así como dos actos musicales para voz y piano. Los locutores Margarita Castillo y Emiliano Martínez Escoto estarán a cargo de la lectura de la poesía. Gabriela Pérez Acosta (piano) y Rebeca Samaniego (mezzosoprano) se harán cargo de la parte musical. Al final, el poeta David Huerta dará algunas palabras.

Efraín Huerta es considerado por la crítica literaria como uno de los poetas más importantes del siglo veinte en América Latina por su exquisito manejo del arte poética. Poeta de ruptura, Huerta utilizó las técnicas neo-vanguardistas en forma magistral, creando espacios que no habían sido descubiertos en la expresión poética.

Huerta se autodenominaba “el orgullosamente marginado, el proscrito”, cuyos versos se caracterizaban por ir en contra de lo establecido en términos estilísticos.  Su legado principal es el libro Los hombres del alba (1944) que marca una ruptura con las formas poéticas utilizadas hasta ese momento. Es uno de los libros cumbres de la poesía hispanoamericana del siglo veinte.

El poeta de la rebeldía, pero también el poeta del amor, nació en Guanajuato el 18 de junio de 1914 y murió en la ciudad de México en 1982. Hizo sus primeros estudios en León y Querétaro. En la ciudad de México cursó la preparatoria y los primeros años de la carrera de derecho. Abandonó la carrera de derecho para dedicarse al periodismo y a la literatura. Fue periodista profesional desde 1936 y trabajó en los principales periódicos y revistas de la capital y en algunos de provincia. Fue también crítico cinematográfico.

Perteneció a la generación de la revista Taller (1938-1941), que agrupó entre otros, a Octavio Paz, Rafael Solana y Neftalí Beltrán.

En esta etapa su trabajo evolucionó hacia una poesía que reflejaba tanto la subjetividad personal como las circunstancias políticas y sociales. Dentro del grupo que integró la generación de Taller, Efraín Huerta se distinguió por su sana conciencia lírica, por su apasionado interés por la redención del hombre y el destino de las naciones que buscan en su organización nuevas normas de vida y de justicia. Sus primeros libros: Absoluto amor y Línea del alba están incluidos en Los hombres del alba, además de su obra publicada en revistas hasta 1944. El amor y la soledad, la vida y la muerte, la rebeldía contra la injusticia, su lucha contra la discriminación racial, la música de los negros, la política y la ciudad de México, son los temas más frecuentes de su poesía.

Viajó por los Estados Unidos y Europa. El gobierno de Francia le otorgó en 1945 las Palmas Académicas. En 1952 visitó Polonia y la Unión Soviética. Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1976.