Baquetofonía en el Centro Histórico

Jueves, 13 Mayo 2010 17:18

Baquetofonía en el Centro Histórico

*Imágenes en alta resolución: www.difusioncultural.unam.mx/saladeprensa/
*El domingo 16 de mayo a las 12:00 horas
**En el
Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso

Baquetofonía, ensamble de percusiones, integrado por Max Carreón Aguilar, Javier Sánchez Zamora, Javier Pérez Casasola, José Antonio Sánchez y Christian López Sedas; ofrecerá una rítmica presentación donde se podrá disfrutar de Selecciones de El barbero de Sevilla de Rossini y temas de Nebojsa Jovan Zivkovic. El concierto tendrá lugar el domingo 16 de mayo a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

Integrado por Max Carreón Aguilar, Javier Sánchez Zamora, Javier Pérez Casasola, José Antonio Sánchez, Cristian López Sedas —originarios de la Ciudad de México y con estudios en el Conservatorio Nacional de Música—, el ensamble toma su nombre de la obra Baquetofonía de Zeferino Nandayapa. Los objetivos del grupo son estrenar y difundir las obras para percusiones más importantes.

El conjunto fue asesorado por Eduardo García Barrios, Veronique Lacroix y Sophie Goury del Cuarteto Apollinaire. Ganó el Concurso Nacional de Música de Cámara de la Escuela Nacional de Música (2005) y del Conservatorio Nacional de Música (2006). Obtuvo el segundo lugar en el concurso de música de cámara organizado por el Centro Cultural Ollin Yoliztli en 2007. Participó en cursos, festivales y concursos internacionales en Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Rusia, con maestros como Nebojsa Jovan Zivkovic y otros más.

En México, se ha presentado en la III Semana Internacional de Percusiones, el V Festival Internacional de Cuernavaca y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en dos ocasiones. Ha colaborado en proyectos culturales del Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2008, grabaron la obra De hadas y aluxes como parte de un disco con música de Graciela Agudelo.

El concierto de Baquetofonía tendrá lugar el domingo 16 de mayo a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Las localidades ($50.00) están disponibles en la taquilla de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; exalumnos, trabajadores de la UNAM y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial actualizada. Programación sujeta a cambios. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx.